NUEVA DELHI – El Ejército indio afirmó este lunes que todas sus bases y sistemas militares se encuentran completamente funcionales y listos para actuar, en una declaración que sigue la postura defensiva del país tras el acuerdo de alto el fuego que ha frenado una de las mayores escaladas con Pakistán en décadas.
«Todas nuestras bases militares y todos nuestros sistemas continúan plenamente operativos y listos para emprender cualquier misión futura si surge la necesidad«, aseguró en una rueda de prensa este lunes en Nueva Delhi el comandante adjunto de la Fuerza Aérea, AK Bharti.
La declaración, durante la segunda rueda de prensa sobre la operación ‘Sindoor’, llega después de un acuerdo de alto el fuego entre las dos potencias nucleares, anunciado el sábado pasado primero por Estados Unidos y confirmado después por los dos países.
En su intervención, los cuatro representantes de las fuerzas armadas de la India volvieron a elogiar el sistema de defensa aéreo, que según Nueva Delhi consiguió interceptar la mayoría de los ataques paquistaníes, además de recalcar que los objetivos del ejército indio siempre fueron bases que afirman como terroristas.
La escalada militar, que comenzó días después del ataque perpetrado contra turistas en la Cachemira administrada por la India, que dejó 26 turistas muertos, ha constado principalmente de ataques aéreos en regiones cercanas a la frontera y enfrentamientos en la Línea de Control (LoC).
El miércoles, la India lanzó lo que se denominó la operación ‘Sindoor’, atacando al menos seis puntos de Pakistán y la Cachemira pakistaní. En respuesta, Pakistán lanzó la operación ‘Bunyan-um-Marsoos’ y disparó misiles contra 26 bases militares indias el sábado por la mañana, intensificando el temor a una guerra total.
La presión internacional, temerosa ante la posibilidad de un enfrentamiento entre dos potencias con arsenal nuclear, además del papel mediador de Estados Unidos, se sumaron a una conversación entre la India y Pakistán en la que se acordó un alto el fuego entre ambos.
Al menos 104 personas han muerto en esta crisis, la peor escalada entre ambas potencias nucleares en lo que va de siglo, incluyendo las víctimas del ataque terrorista contra turistas que detonó la escalada, y casi 80 muertos en el fuego cruzado que comenzó poco después, según un balance elaborado por EFE con fuentes oficiales de ambos países.
La India y Pakistán, ambos con armamento nuclear, se han enfrentado en múltiples ocasiones desde la independencia del subcontinente en 1947. El conflicto de Cachemira continúa siendo uno de los principales focos de tensión, y ha sido el detonante de las mayores crisis bilaterales en las últimas décadas.
Lee también: Las reducciones mutuas de aranceles entre China y EEUU entran en vigor el 14 de mayo
EFE