EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rifles AK-203

India aprueba plan para fabricar 500 mil rifles AK-203 junto con Rusia

04/12/2021 | 08:37 am


NUEVA DELHI.- La India aprobó un plan para la fabricación de 500.000 rifles rusos tipo AK-203, con manufactura local, informaron este sábado fuentes del Gobierno indio, en la víspera de la visita oficial a Nueva Delhi del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El proyecto, que tendrá una inversión estimada de 700 millones de dólares, permitirá a Nueva Delhi fabricar los rifles de asalto dentro del país, bajo la política «hecho en India» que promueve el Gobierno del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi.

«En un esfuerzo por proporcionar un gran impulso a la autosuficiencia en la fabricación de defensa en la India, el Gobierno aprobó el plan para la producción de más de 500.000 rifles AK-203» en la localidad de Korwa, del estado indio de Uttar Pradesh, revelaron a Efe fuentes del Gobierno.

Esto permitirá a la India reemplazar parte del parque de armas de sus fuerzas, sustituyendo al Sistema de Armas Pequeñas de la India (Insas), el rifle de diseño indígena en servicio hace más de tres décadas.

El rifle AK-47 original ha tenido múltiples actualizaciones desde que el primer modelo entró en servicio activo en el ejército soviético en 1948.

El AK-203 es un rifle de asalto con un alcance más efectivo de 300 metros, moderno y liviano, lo que mejorará «la eficacia operativa del Ejército de la India en las operaciones de lucha contra la insurgencia y el terrorismo», explicó.

El plan para fabricar el armamento de diseño ruso ya había sido anunciado en 2018, sin embargo no se había concretado por asuntos pendientes sobre la transferencia de tecnología y costos.

La autorización del plan se produce un día antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, llegue a la capital india para mantener conversaciones estratégicas y de defensa de alto nivel entre los dos países.

Putin se reunirá con el primer ministro indio y otros funcionarios de defensa y seguridad de alto perfil para la XXI cumbre anual bilateral entre los dos países.

De acuerdo con el Gobierno ruso, en esta visita se firmarán cerca de diez acuerdos bilaterales de gran importancia.

EFE