EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Calles de la India por el coronavirus - Foto: EFE

India afronta primer día de confinamiento

25/03/2020 | 07:41 am


NUEVA DELHI.-La India afronta este miércoles su primer día de «confinamiento total» de 21 días, decretado desde la pasada medianoche por el Gobierno indio, con la incertidumbre sobre si continuará con normalidad el abastecimiento de bienes básicos entre su población de 1.300 millones de habitantes.

A última hora de la tarde del martes, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunciaba el comienzo del «confinamiento total» durante 21 días, desencadenando el miedo entre la gente que, según recordó hoy en una conferencia de prensa el jefe de Gobierno de Nueva Delhi, «comenzó a formar colas en los establecimientos».

«Una vez más pido a la gente que no se guíe por el pánico a la hora de comprar, les aseguro a todos que no faltarán los servicios esenciales», insistió Arvind Kejrival mientras trataba de reducir la incertidumbre creada por el discurso de Modi.

Aunque Modi no especificó en su discurso qué servicios esenciales seguirían en funcionamiento, una orden posterior del Ministerio del Interior indicó que podrían operar las tiendas de comestibles, las farmacias, el comercio electrónico, los bancos y cajeros automáticos y otros servicios básicos.

Un anuncio que contrastaba con el escenario hoy en las calles indias, como en el barrio delhí de Jangpura, donde la mayoría de las tiendas de alimentación amanecieron cerradas, a pesar de que días antes sí habían permanecido abiertas a pesar de que el Gobierno capitalino había impuesto el confinamiento desde el domingo.

EFE