EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Independentistas puertorriqueños lamentan la muerte de su aliado Fidel Castro

26/11/2016 | 09:20 am


SAN JUAN.- El sector independentista puertorriqueño lamentó este sábado la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana Fidel Castro por su firme apoyo por la liberación colonial de Puerto Rico de Estados Unidos, de la que es territorio desde 1898.

«Fidel era mi hermano y lo digo con honor. De Fidel no se habla de muerte, sino de la vida, porque gente así no muere», sentenció hoy a Efe Rafael Cancel Miranda, líder independentista puertorriqueño, y quien en 1954, junto a otros tres boricuas, atacó el Congreso de EE.UU. buscando la autodeterminación isleña.

«(Fidel) fue un hombre que luchó por dignidad, por respeto. Fue un ejemplo de humanidad. Su muerte no es pena, porque todos vamos por ahí, pero festejo la alegría por como vivió. Los ‘vende patria’ mueren, pero los que luchan por la dignidad de su muerte nunca mueren», subrayó.

Por su parte, la dirección nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, encabezado por Julio Muriente, Wilma Reverón Collazo y Héctor Pesquera, se solidarizó con el pueblo cubano tras la muerte de Castro, a quien consideraron un «amigo incondicional y solidario» pro independencia de Puerto Rico.

«La lucha de independencia de Puerto Rico ha tenido en Fidel un aliado insobornable, un amigo incondicional y solidario. Fidel y la Revolución cubana han sido nuestros principales aliados durante todas estas décadas, contra viento y marea y sin importar las consecuencias», afirmaron.

EFE