EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesí[email protected]_espanol

Incidentes en la feria de Fráncfort por presentación de libro ultraderechista

15/10/2017 | 06:46 am


FRÁNCFORT.- La presentación de un libro de extrema derecha en la Feria de Fráncfort, con la presencia del dirigente regional del partido Alternativa para Alemania (AfD) Björn Hocke, provocó anoche la protesta de un grupo de manifestantes de izquierda que derivó en incidentes y enfrentamientos verbales.

Höcke, polémico jefe de la fracción de la ultraderechista AfD en el Parlamento del estado federado de Turingia, acudió a la presentación del libro «Mit linken Leben» (Vivir con gente de izquierdas) de la editorial de extrema derecha Antaios.

Un grupo de manifestantes se presentó en el acto con pancartas contra la presentación y la presencia de este tipo de editoriales en la feria gritando «Nazis fuera». Los seguidores de Höcker increparon a los manifestantes con consignas como «cualquiera odia a los antifascistas», lo que provocó la intervención de la policía para evitar mayores enfrentamientos.

Posteriormente, otra presentación prevista de dos autores ultraderechistas fue igualmente interrumpida por protestas y gritos de grupos de izquierda. Höcke levantó una fuerte polémica en el país hace unos meses cuando llamó «monumento de la vergüenza» al que recuerda en Berlín a las víctimas del Holocausto.

La presencia de editoriales de extrema derecha ya había desatado fuertes críticas antes del inicio de la Feria del Libro de Fráncfort, la principal cita editorial mundial. La Asociación de Libreros Alemanes, que organiza la muestra, permitió la asistencia al recinto ferial de este tipo de sellos apelando a que la libertad de expresión y a que el no ejercicio de la censura debe ser uno de los rasgos característicos de la cita.

El viernes ya se produjo otro incidente, cuando uno de los asistentes a una lectura en el estand de un semanario de extrema derecha golpeó en el labio al responsable de la editorial musical de izquierdas Trikont, Achim Bergmann, quien presentó una denuncia por los hechos, según un portavoz de la feria.

Los organizadores de la feria condenaron anoche en un comunicado las «provocaciones, daños y ataques» registrados entre «grupúsculos de izquierda y derecha» en la muestra.

«La Feria del Libro de Fráncfort vive de la diversidad de opiniones y es un lugar del diálogo libre», se resalta en la nota firmada por el director de la Feria, Juergen Boos y el responsable de la Asociación de Libreros Alemanes, Alexander Skipis.

Asimismo, condenan cualquier forma de violencia», que «impide el intercambio de posiciones políticas» y aseguran que «no la permitirán como medio de debate».

EFE