EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Incendios en Grecia afectan calidad del aire en el Mediterráneo oriental

05/08/2021 | 12:50 pm


ATENAS.- Los incendios que llevan arrasando desde hace casi una semana grandes superficies forestales de Grecia y Turquía están deteriorando la calidad del aire en todo el Mediterráneo oriental.

Las autoridades informaron que las llamas se acercan a Atenas y amenazan al sitio de nacimiento de los Juegos Olímpicos mientras provocan evacuaciones masivas.

Según los análisis de satélites recopilados por el Observatorio de Atenas, uno de los institutos científicos más antiguos de Europa, el gran número de incendios forestales que están en curso liberan grandes cantidades de micropartículas a la atmósfera y el humo llega hasta el norte de África.

Además, la situación se está viendo agravada por la gran concentración de polvo africano que está cubriendo buena parte del Mediterráneo.

Se espera que la situación atmosférica empiece a mejorar a partir del viernes.

Según datos del mismo instituto, el gran número de incendios forestales que se están registrando en los últimos días en Grecia -92 tan solo en las últimas 24 horas- han llevado a que entre el 1 y el 4 de agosto se haya quemado ya más del 50 % de la media registrada en los últimos años durante todo el periodo de incendios.

El Observatorio de Atenas informó de que en estos últimos días se han calcinado unas 6.000 hectáreas.

Los incendios siguen sin dar tregua a Grecia ya que más de un centenar de fuegos que se han producido en tan solo 24 horas.

El más preocupante en estos momentos es el incendio de la isla de Eubea, que entró en su tercer día de actividad sin que los bomberos hayan podido controlarlo por ahora.

TURQUÍA

Las altas temperaturas, de hasta 40 grados en la costa mediterránea, dificultan las labores de extinción de 12 incendios que continuaban este jueves en las provincias del sur y oeste de Turquía.

«En los últimos nueve días hemos conseguido controlar 180 incendios en 38 provincias. Nuestros héroes forestales siguen trabajando con gran sacrificio para controlar doce incendios en cinco provincias», escribió Pakdemirli en Twitter.

EFE/Unión Radio