EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Incendios avanzan sin control en provincia de Argentina

18/02/2022 | 12:40 pm


BUENOS AIRES.- Un total de nueve focos de incendio continúan avanzando sin control por la provincia argentina de Corrientes (noreste), en donde el fuego ha arrasado más de 550.000 hectáreas de campo durante los últimos días.

En declaraciones al canal noticioso TN, el gobernador provincial, Gustavo Valdés, describió la situación como «caótica», debido a la combinación de altas temperaturas, baja humedad y sequía que asola Corrientes desde hace varios meses.

«Esto está desbordado. Hoy estamos trabajando doce aviones, tres helicópteros, están mandando camiones, policías, bomberos… Tenemos todo eso y así todo fíjese cómo estamos», aseveró el jefe del Ejecutivo correntino.

Según el último informe del Ministerio de Ambiente, este viernes permanecían activos nueve incendios en Corrientes, concentrados especialmente en la zona septentrional de la provincia.

En ese sentido, Valdés señaló que desde mediados de enero hasta el día de hoy hubo «7.000 focos de incendio» en la Corrientes, arrasando con bosques nativos, bosques cultivados y esteros.

Por ese motivo, el Gobierno nacional aprobó un aporte de unos 1,8 millones de dólares procedentes del Tesoro  y otros alrededor de 56.000 dólares del Ministerio de Desarrollo Social para la provincia, aunque el gobernador insistió en que es necesaria una «ayuda extraordinaria».

«Corrientes necesita una ayuda extraordinaria por la magnitud y por el impacto que está teniendo en los productores, en los campos, en los ganaderos, en los arroceros… Realmente necesitamos una ayuda extraordinaria para poder levantarnos de este infierno, porque esto es algo que no nos ocurrió nunca», lamentó.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, aseguró que «los fuegos no cesan» y que los brigadistas comienzan a padecer «cansancio» y «agotamiento» por las duras jornadas de trabajo.

«En 22 años de jefatura no he visto tanto incendio y una sequía tan prolongada. Hemos vivido seis, hasta ocho meses de sequía, pero no de esta magnitud», aseveró en declaraciones a Canal Abierto Radio.

EFE