EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Incendio ha arrasado 220 hectáreas de la reserva boliviana del Madidi

El foco inicial del incendio se encuentra en «un lugar de difícil acceso»

18/11/2015 | 08:28 pm


LA PAZ.- Un incendio que permanece activo desde hace cuatro días ha calcinado ya 220 hectáreas del Parque Nacional Madidi, en Bolivia, considerado una de las reservas naturales con mayor biodiversidad del planeta.

Una descarga eléctrica por un rayo originó el fuego el pasado domingo por la noche, según explicó hoy el secretario departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz (oeste), Gabriel Pari.

El foco inicial del incendio, el Cerro de las Brujas, se encuentra en «un lugar de difícil acceso», ya que se trata de un «cerro virgen», lo que dificulta la extinción del fuego, que sólo se puede realizar desde el aire, informó Pari en rueda de prensa.

Para ello, el Gobierno boliviano desplazó hoy un helicóptero desde el departamento de Cochabamba (centro), algo que Pari consideró «insuficiente», aunque confió en que contribuya «de alguna manera» a evitar el avance de las llamas.

«Todos tenemos que hacer el esfuerzo para evitar más desgracias de este tipo, por eso yo quisiera solicitar (al Gobierno) que contraten más helicópteros», pidió.

Pari consideró que para poder hacer frente al fuego de manera efectiva se necesitan al menos tres helicópteros que transporten agua desde el río Beni, un afluente amazónico cercano al área afectada por el fuego.

También alertó del riesgo que supone el fuego para los «miles de seres vivos» que habitan en el Madidi, y sostuvo que el daño económico que supondrá la destrucción de la flora y fauna del parque es incalculable.

Sólo dos técnicos y una tercera persona de la Gobernación se desplazaron a la zona desde que el domingo se conoció el inicio del fuego, y son en total 20 personas las que participan en el seguimiento del desastre natural.

El Parque Nacional Madidi, situado en el norte tropical de la región de La Paz y que se extiende en 1,9 millones de hectáreas, es una de las reservas naturales con mayor biodiversidad del planeta, con más de 700 especies de fauna silvestre y más de 5.000 tipos de flora amazónica y andina.

Esta riqueza natural convirtió en la última década al Madidi en uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a Bolivia.

EFE