EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Francia se unirá para reconstruir a Notre Dame desde las cenizas

15/04/2019 | 01:17 pm


CARACAS.- Un incendio de grandes proporciones se registró en horas de la tarde de este lunes en la icónica catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa.

Casi 400 bomberos trabajaron para controlar y sofocar las llamas quede acuerdo a las autoridades, socavaron únicamente partes internas de la estructura.

El gobierno francés lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero para la reconstrucción de la iglesia.

El presidente, Emmanuel Macron, afirmó que el fuego fue controlado, de manera parcial, que «lo peor ya fue evitado», a pesar de que «aún la batalla no se ha ganado»

«Las próximas horas serán muy difíciles».

En rueda de prensa, el jefe de Estado Francés garantizó que se iniciará un proceso contribución colectiva, con el propósito de reconstruir en su totalidad la histórica edificación.

«Va a hacer un proyecto lanzado y hacemos un llamado a los grandes talentos, ellos son muchos y van a venir a contribuir. La vamos a reconstruir, reconstruiremos Notre Dame, porque es lo que esperan los franceses», declaró.

Macrón no brindó mayores detalles referentes a la causas que provocaron este incendio de tal magnitud dentro de la Catedral.

Más temprano, la alcaldesa, Anne Hidalgo, dijo que se trata de un «terrible» incendio que consumió la estructura que data de 1345, y pidió a todos respetar el perímetro de seguridad.

El ministerio de interior confirmó que no hay heridos y que evacuó la Isla de la Cité, zona donde se encuentra la catedral.

La aguja central de la catedral se derrumbó debido a las altas llamas generadas por el incendio. Las autoridades indicaron que el fuego está afectando a todo el armazón que sustenta el tejado de Notre Dame.

El diario francés, Le Figaro, informó a través de Twitter que la prefectura de la policía de París recomienda evitar la zona y pide el paso de los vehículos de emergencia.

Diversos mandatarios, personalidades y organismos internacionales lamentaron con tristeza lo ocurrido y dispusieron todo su apoyo para socavar las llamas y restaurar, dentro de lo posible, el monumento.

El mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó que ha sido horrible ver el fuego masivo en la catedral parisina.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su «profunda tristeza» por el incendio desatado en la catedral de Notre Dame de París, un «símbolo de Francia y de la cultura europea», ahora «en llamas».

«Estoy apenada por esas terribles imágenes», manifestó la canciller alemana, en un mensaje en francés difundido a través de la cuenta en twitter de su portavoz, Steffen Seibert.

Los presidentes de Panamá, México Colombia, también deploraron lo sucedido.

Especiales

Especiales