EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Incautan una tonelada de explosivos en la frontera entre Ecuador y Colombia

19/08/2019 | 05:09 pm


CARACAS.- El director nacional de la Policía Judicial de Ecuador, coronel Pablo León, informó la incautación de una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales gracias a un trabajo conjunto entre la Unidad de Armas y Explosivos de la Policía Nacional de Ecuador, y la Unidad de Delitos contra la Seguridad Pública y Terrorismo de Colombia.

Pablo León destacó que, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, las diversas armas y explosivos halladas pertenecerían, presuntamente a un grupo armado organizado residual (GAOR) conocido como «Los Contadores», que opera en la frontera sur de Colombia.

Añadió que los explosivos serían similares a los empleados en el atentado con coche bomba contra un cuartel policial en San Lorenzo, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en enero de 2018.

La operación policial tuvo lugar en Tumaco (Colombia) situada en la zona fronteriza con el sector de San Lorenzo, en el norte de Ecuador, en el marco de la operación policial binacional «Gran Victoria 35».

Autoridades aseguran que la organización que concentró los explosivos habría reemplazado a la disidencia de las FARC «Oliver Sinisterra», facción que operaba en la zona sur de Colombia y a la que se le atribuye el atentado de San Lorenzo, la muerte de cuatro uniformados y el secuestro y asesinato de cinco civiles ecuatorianos, entre ellos tres periodistas en 2018.

EFE

Especiales

Especiales