EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Inameh estima que entre abril y junio El Niño se debilitará

Expertos pronostican un 60 % de posibilidades de la presencia en el país del fenómeno «La Niña» para el último trimestre del año

29/03/2016 | 07:06 pm


CARACAS.- El presidente del Instituto de Hidrología y Meteorología (Inameh), José Gregorio Sottolano, estimó que el fenómeno El Niño está en fase de debilitamiento comparado al pasado mes de diciembre, en el que se registraron máximos históricos de hasta 31 grados centígrados con respecto a la temperatura promedio (28 grados).

Sottolano dijo que, de acuerdo a las proyecciones del organismo, en un mes o dos disminuya los efectos de la sequía. Explicó que el Inameh pronostica un 60% de posibilidades de la presencia en el país del fenómeno «La Niña» para el último trimestre del año.

«El evento La Niña, es un enfriamiento inusual de las aguas del Pacífico Ecuatorial, cuyos efectos en Venezuela generalmente se asocian a excesos de lluvia y disminución de la temperatura», refiere el Inameh en un reporte publicado en su portal web.

Por su parte, la viceministra de Gestión Ecosocialista de Aguas, Siboney Tineo, en el conversatorio enfatizó la importancia de seguir haciendo un uso racional y eficiente del agua y la electricidad ante los bajos niveles de agua en los embalses, afectados por la sequía y agravada por El Niño.

AVN