EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Película l"Los buscadores"/ Cortesía

Impulsan ley de cine en Paraguay al amparo del éxito de «Los Buscadores»

22/09/2017 | 04:13 pm


ASUNCIÓN.- Realizadores y representantes del sector audiovisual paraguayo expresaron la necesidad de impulsar la ley que busca potenciar el cine del país, pendiente de su tratamiento en el Congreso desde 2016, un reclamo que ahora coincide con el éxito de «Los Buscadores», que bate récords en las pantallas locales.

La película, dirigida por el dúo Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, va camino a de superar a «7 Cajas» (2012), de los mismos directores y que con 270.000 espectadores en cinco meses de cartelera se convirtió en el filme paraguayo más taquillero y logró ser nominado a los Premios Goya en 2013.

Pese a ese recorrido triunfal por las salas del país, Maneglia dijo a Efe que para el sector sigue siendo indispensable la aprobación de la Ley de Fomento al Audiovisual, un anteproyecto en cuya elaboración participaron productores, distribuidores y directores como los de «Los Buscadores».

«Es necesaria una ley que nos permita organizarnos mejor, que nos permita acceder a fondos de afuera (otros países), a cooperaciones en el nivel de coproducción», indicó Maneglia, quien resaltó que el proyecto será beneficioso tanto para el cine comercial como para el que se aleja de ese canon.

Destacó además que esa ley permitirá un mayor producción de filmes locales, que hasta el estreno de «7 Cajas» no superaba la cifra de 30 películas en toda la historia del cine nacional, mientras que los vecinos Brasil y Argentina superan las 100 producciones anuales.

EFE