EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

El diputado Ramón Lobo/ Foto: UR

Impuesto a Grandes Transacciones gravará con 3% las operaciones en divisas

07/02/2022 | 12:02 pm


CARACAS.- El economista y expresidente del Banco Central de Venezuela –BCV- en 2017, Ramón Lobo, diputado integrante de la comisión permanente de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional, precios señaló que el objetivo de la reforma a Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, es fortalecer el uso del bolívar en la economía nacional buscando la manera de que tenga un mayor nivel de demanda eso va a ayudar a generar la apreciación (de la moneda) y el retorno de la confianza”.

En entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio, en los últimos meses hemos logrado estabilidad en la tasa de cambio y esta medida va orientada en ese sentido.

Explicó que la anterior ley solo pechaba a las transacciones en bolívares pero, dado el cambio en la economía del país debido al uso de otras divisas motivado a la inflación. “Eso está exento de cualquier pago de tributos y eso genera una ventaja adicional de las divisas sobre la moneda local.

Agregó que con la reforma se establecen alícuotas para gravar las operaciones que se realicen en divisas dentro del sistema financiero venezolano.

“Cualquier operación que se haga de transferencias entre divisas dentro del sistema financiero va a ser gravada con 3%”, precisó.

En cuanto a la del encaje legal bancario de 85 a 73 %, señaló que esta medida es positiva para que la banca pueda ofrecer préstamos y así dinamizar la economía nacional. “Es una política monetaria, tenemos que hacer distintas combinaciones porque nuestra economía no funciona de manera normal porque somos víctimas de un ataque internacional, de un boicot financiero, de la confiscación de bienes”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio