EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo web

Importancia de la Ortondocia Interceptiva en niños

14/04/2021 | 11:27 am


La Ortodoncia interceptiva es el termino más adecuado para referirse a la ortodoncia infantil para corregir desviaciones en la mordida de los niños en crecimiento.

Tenemos que tomar en cuenta que la detección temprana de una maloclusión (mala mordida) es la principal clave para el uso de ortodoncia interceptiva, para así lograr el mayor beneficio en niños y adolescentes, sostienen en un artículo las odontólogas (UCV Venezuela) Dayana Flores y Mayra Munguía (Universidad Guadalajara México). 

Los expertos que apoyan la ortodoncia interceptiva consideran que ésta permite la corrección parcial o total de problemas dentales en un niño durante el período de crecimiento, de modo que de esta manera dicha terapia provee muchas ventajas como por ejemplo, impide agravar los problemas dentales, brinda la oportunidad de utilizar un tratamiento de ortodoncia mucho más corto y simple, disminuye la necesidad de extracciones y generalmente se obtiene un mejor resultado en pacientes a largo plazo.

Lograr el resultado óptimo requiere tanto del apoyo y la constancia del niño, como de los padres.

Por ejemplo, algunos ortodoncistas están a favor de tratamientos tempranos en la dentición temporal (dientes de leche) o mixta en pacientes con problemas de maloclusión (mordida), mientras que otros profesionales consideran que el niño debe primero de completar su crecimiento óseo para poder colocar un tratamiento de multibrackets.

La   Asociación Americana de Ortodoncia (2013) define la ortodoncia interceptiva como el tratamiento para prevenir o reducir la gravedad de una maloclusión (Mala mordida).

Por último, el propósito de este artículo es demostrar sobre la base de la revisión de la literatura el beneficio de la intervención ortodoncia interceptiva temprana en los niños.

Discusión

 La ortodoncia interceptiva o funcional promueve el crecimiento óseo, así como el desarrollo óptimo de maxilares, evitando más complicaciones o anomalías.

La edad ideal para usar ortodoncia interceptiva va desde los 7 y los 11 años, para poder ayudar a guiar el correcto crecimiento de las mandíbulas y mejorar el tono muscular de la cara del paciente.

Objetivos

Los aparatos ortodónticos son de gran ayuda y ofrecen varias ventajas:

  • Estimular o retrasar la dirección de crecimiento de las mandíbulas.
  • Equilibrar la fuerza y la eficacia al masticar.
  • Mejorar la estética facial del paciente para el futuro.
  • Mejorar la salud y la función de las articulaciones.
  • Mejorar la salud bucal general del paciente.
  • Proteger los dientes de desgastes excesivos y de las posibles deformaciones maxilofaciales.
  • Evitar la aparición de problemas periodontales, es decir, enfermedades que afectan a las encías y el hueso de apoyo dental (Aitziber 2018).

 Antes de iniciar cualquier tratamiento, el ortodoncista tiene la obligación de explicar tanto a los padres como a los niños el plan de tratamiento a seguir, así como los beneficios, indicaciones y contraindicación de cada caso.

Conclusión:

En nuestra experiencia como odontólogas hemos notado la falta de información y conocimiento por parte de los padres con respecto a la salud bucal de sus hijos, donde se ha visto a los padres darse cuenta muy tarde de los problemas y hábitos dentales de sus  niños.

Es de vital importancia para nosotros los odontólogos, orientar a los padres informándolos del porqué es necesario recurrir a la consulta a una edad más temprana sin esperar agravar el problema dental, obteniendo como beneficio, un menor costo, y una menor duración del tratamiento.

También se debe tener en cuenta que un tratamiento interceptivo requiere un seguimiento prolongado y no garantiza que dicho tratamiento resuelva el problema total de la maloclusión, ya que en un futuro el niño pueda necesitar un tratamiento con Brackets.

Bibliografia

• Aitziber November 11th, 2018 Maxillofacial, Dentistry, Treatments

• Mahajan N, Bansal S, Goyal P, Nipun. Interceptive Orthodontics: A Review. JIDA. 2014; 8 (7): 14

• Quiros O. Biomechanical bases and clinical applications in interceptive orthodontics. Mexico City. Amolca: 2006; 3, 127-36

• Quiros O. Manual orthopedic orthopedics functions of the jaws and interceptive orthodontics. Colombia. Latin American Medical Dental News: 1993; 49