CARACAS.-El psicólogo clínico, Gilberto Aldana, explicó que la presencia del padre se debe hacer sentir en la familia y esto va más allá de la autoridad que pueda ejemplificar ese rol, se trata de «hacer compañía junto con la madre» desde el punto de vista afectivo.
«La figura del padre puede ser ese padre afectivo, ese padre que acompaña a sus hijos a la escuela, ese padre que acompaña a sus hijos a un juego», eso debe ser reforzado en la actualidad.
Durante una entrevista con Mari Pili Hernánadez para Unión Radio, comentó que a lo largo del tiempo la paternidad se ha visibilizado en la sociedad latinoamericana «ese modelo machista, en donde el hombre se ha visibilizado como el irresponsable, el que no es afectuoso, el que tiene multiples parejas, el que no tiene atención sobre sus hijos».
Asimismo, defendió a ese grupo de padres que si tienen una labor relevante como padres «y que es muy beneficioso en el desarrollo psicológico y social de nuestros hijos».
«Esta paternidad tiene que estar arraigada en el espeto, la honestidad y todo basado en esa fidelidad en lo que es poder nosotros desarrollar una paternidad responsable», dijo.
Señaló que en el caso de las parejas separadas, refirmó que la relación se rompe con la pareja pero nunca con los hijos, por lo que hizo un llamado a los padres a hacer más presencia en la vida y crecimiento de los hijos.
Destacó que por más que una madre intente compensar la falta de papá en el núcleo familiar, «siempre va a hacer falta la figura de un padre».
Bárbara Figueroa/Unión Radio