EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Implantes ultrasónicos podrían ser la solución para tumores cerebrales

21/06/2016 | 04:55 pm


CARACAS.- Uno de los principales problemas del tratamiento del cáncer cerebral es que solo una cantidad muy limitada de medicamentos son capaces de hacer efecto. Los vasos sanguíneos de nuestro cerebro son tan herméticos que evitan la entrada de toxinas y patógenos, algo que dificulta la actuación de los medicamentos sobre los tumores.

Un equipo de científicos franceses probó recientemente una técnica bastante prometedora que empezó a dar sus primeros frutos tras probarla en 15 pacientes.

La idea consiste en colocar un implante ultrasónico capaz de permeabilizar temporalmente la barrera del vaso sanguíneo, de forma que los medicamentos puedan acceder fácilmente al torrente sanguíneo. El implante tiene un diámetro de 11,5 milímetros, se llama SonoCloud y puede colocarse al realizar muestras en un biopsia o al retirar partes de un tumor.

Cuando se aplica la quimioterapia, se inyectan unas burbujas microscópicas en el torrente sanguíneo que serán revolucionadas con la ayuda de los ultrasonidos, con la intención de abrir paso en los vasos.

Estas vibraciones dejan acceso durante 6 horas, permitiendo aumentar la efectividad de los medicamentos de cinco a siete veces respecto el método tradicional. Después demostrar que la técnica funciona, el equipo todavía debe de demostrar que el proceso no produce efectos secundarios.

El Dr. Ekokobe Fonkem comentó a HealthyDay News, «deben de asegurarse de que no hay hueco para que las baterías entren en el cerebro y causen meningitis, lo cual podría ser fatal».

Para ello, el equipo quiere realizar un ensayo clínico mucho más grande en el año 2017 con 200 pacientes llegados de toda Europa y Estados Unidos. Si todo marcha bien, el equipo asegura que el SonoCloud podría comercializarse en el 2020.

Union Radio