BRUSELAS.- La bandera de Finlandia ondea ya en la sede de la OTAN como el trigésimo primer miembro de la Alianza, a la que se incorporó este martes tras superar un fulgurante proceso de acceso pese a las amenazas de Rusia, con la que la organización transatlántica duplicó así su frontera terrestre.
«Por primera vez vamos a izar la bandera de Finlandia en el cuartel general de la OTAN», dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante la ceremonia con la que los ministros de Exteriores simbolizaron la incorporación de un nuevo miembro, en un tiempo récord, coincidiendo con el 74 aniversario de la organización.
«Durante casi 75 años esta gran alianza ha sido un escudo para nuestras naciones y continúa siéndolo. Pero la guerra ha vuelto a Europa y Finlandia ha decidido unirse a la OTAN y formar parte de la alianza más exitosa de la historia», afirmó Stoltenberg.
Finlandia solicitó su ingreso el año pasado, tras la invasión de Rusia contra Ucrania, rompiendo la neutralidad que el país nórdico había mantenido hasta ahora; pero «la era del no alineamiento militar ha llegado a su fin» y hoy «empieza una nueva era» dijo el presidente finlandés, Sauli Niinistö.