EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un grupo de personas se manifiesta en favor de la paz (EFE)

Iglesias piden al Gobierno colombiano asumir compromisos con acuerdo de paz

01/06/2017 | 04:23 pm


BOGOTÁ .- El Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz) pidió hoy al Gobierno colombiano asumir compromisos en la implementación del acuerdo con las FARC porque considera que falta previsión en aspectos clave del proceso.

«El compromiso de ambas partes en todo el proceso es importante, y hay que reconocerlo y valorarlo, pero también ha habido falta de previsión en aspectos clave por parte del Gobierno, y se evidencia cierta improvisación», dijo el director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, el sacerdote Alberto Franco.

DiPaz es una asociación de organizaciones basadas en la fe comprometidas en procesos sociales y construcción de paz, de la cual hacen parte diversas confesiones cristianas.

En el informe que presentó hoy sobre los 180 días de implementación del acuerdo con las FARC, que se cumplieron esta semana, DiPaz manifestó su preocupación por la falta de infraestructura en algunas de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde están concentrados 6.934 guerrilleros.

Igualmente llamó la atención sobre problemas de «logística y salud» en esos lugares como causas de la demora en la dejación de armas de las FARC, cuyo plazo fue extendido el pasado lunes por 20 días, mientras que el de la desmovilización se prorrogó por dos meses.

«Las condiciones de las ZVTN no son adecuadas, entonces es una cuestión lógica de los retrasos. No hay medicinas, ni tratamientos ni atención a embarazadas y a niños recién nacidos», subrayó.

Franco también manifestó su preocupación por la decisión que tomó la Corte Constitucional el pasado 17 de mayo al declarar improcedente la prohibición al Congreso de modificar los proyectos de ley presentados mediante el mecanismo de «fast track» (vía rápida) para la implementación de la paz, calificándola de «peligrosa».

En cuanto a la prórroga del plazo para la dejación de armas, Franco aseguró que no debe ser motivo de preocupación.

EFE