EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Autismo, archivo

Identificar sus emociones es el mayor reto de las personas con autismo

02/04/2018 | 11:32 am


MÉXICO.– Las personas con autismo presentan problemas a la hora de identificar sus propias emociones, lo que les provoca dificultades también en la relaciones interpersonales y constituye todo un reto con el que convivir, contó a Efe la directora de DOMUS Instituto de Autismo de México, Judith Vaillard.

Aunque esto no quiere decir que no sientan, rían, sufran y se expresen de peculiares formas, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufren de alexitimia, es decir, la «dificultad de ponerle nombre a las emociones».

La psicoterapeuta especializada en personas con autismo expresó que, precisamente por esto, debe apostarse más por la terapia emocional a la hora de tratar a los pacientes.

«Habitualmente se desecha por completo la terapia emocional y en la etapa juvenil y adulta existe una repercusión», aseguró.

Hoy 2 de abril se celebra el Día mundial de Concienciación del Autismo, una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta a muy temprana edad y que se expresa de manera diferente en cada persona.

«La características principales son fallas persistentes en las relaciones sociales, patrones de conducta repetitivos e intereses limitados», expuso la psicoterapeuta.

Asimismo, consideró importante aclarar que «las personas con autismo no tienen problemas de lenguaje, tienen problemas de comunicación».

 

EFE