EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Identifican una diana terapéutica para el linfoma cutáneo

Según los investigadores estos resultados abren nuevas estrategias para el tratamiento de este tipo de cáncer

20/10/2015 | 01:56 pm


BARCELONA (España).- La investigación, que publica la revista «Journal of Investigative Dermatology», se realizó  con muestras de piel de pacientes con micosis fungoide en fase tumoral y ha permitido identificar la molécula ‘miR-200C’ como una posible diana terapéutica para diseñar futuros tratamientos de esta enfermedad.

La micosis fungoide es una enfermedad maligna que se inicia en la piel en la que una de las células hematológicas responsables del sistema inmunitario humano, los linfocitos de células T, se vuelven malignos y se acumulan en la piel.

El estudio se ha centrado en la vía de Notch, una familia de receptores transmembrana que regula, entre otros procesos, la diferenciación y maduración de los linfocitos T.

La metilación del ADN es uno de esos mecanismos epigenéticos que cambian la expresión de los genes sin modificar el ADN y juega un papel central en la coordinación de la transcripción de genes en las células normales sanas, pero cuando está alterada contribuye a la iniciación y la progresión del cáncer.

Los investigadores estudiaron los patrones de metilación en varios componentes de la vía Notch y confirmaron que Notch1- una de las moléculas que forman parte de la familia de receptores Notch- está activado en las muestras de pacientes con micosis fungoide.
EFE