EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



IATA: Venezuela bloquea cerca de 3.800 millones de dólares

08/12/2016 | 11:44 am


GINEBRA.- Las aerolíneas latinoamericanas registrarán unas ganancias netas de 200 millones de dólares en 2017, cien millones menos que en el ejercicio actual, según las últimas previsiones para el próximo año presentadas este jueves por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La evolución de los beneficios netos sigue una tendencia de altibajos, dado que el año pasado el sector ganó 300 millones de dólares y en 2015 registró pérdidas por valor de 1.700 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la región.

Se trata de deficiencias de infraestructura, altos impuestos, la seguridad y una creciente regulación en todo el continente.

La IATA recordó además que Venezuela «sigue bloqueando» la repatriación de cerca de 3.800 millones de dólares de fondos de la industria en contra de las obligaciones internacionales.

«Las aerolíneas latinoamericanas han afrontado un entorno duro, con mercados domésticos y de divisas débiles, pero ello está comenzando a revertir y alguna mejora habrá en 2017», afirmó la asociación en la presentación de su análisis del sector.

El transporte aéreo en América Latina genera 5,4 millones de empleos y contribuye con 176.000 millones de dólares al PIB, y la región cuenta con un fuerte grupo de aerolíneas que compiten con sus rivales de EE UU, Europa y el Golfo.

EFE