EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ian dejó cuantiosos daños materiales en su paso por Cuba

27/09/2022 | 04:23 pm


PINAR DEL RÍO.- El huracán Ian con categoría tres (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, ocasionó este martes cuantiosos daños materiales en el occidente de Cuba, con intensas lluvias y fuertes vientos, a su paso rumbo norte hacia a Florida en Estados Unidos.

Por el momento no se ha informado de daños personales, pero los damnificados suman decenas de miles. Solo los evacuados son más de 50.000.

El fenómeno meteorológico arrasó con techos, árboles y postes eléctricos, anegó calles, y hasta echó abajo torres de dos estadios de béisbol, inundó casas y afectó viviendas, fábricas, campos de cultivos y almacenes de la hoja de tabaco.

El transporte terrestre y marítimo está suspendido.

Las autoridades cubanas hablaron de daños «considerables» en una primera valoración. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, prometió por su parte centrar «todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños».

El Insmet dio cuenta de inundaciones costeras fuertes en algunos puntos de Pinar del Río -especialmente en el golfo de Guanahacabibes- y moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y otros puntos del occidente.

El ojo salió completamente al Golfo de México por la costa noroccidental cubana, luego de debilitarse ligeramente en su tránsito terrestre.

EFE