CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente es cada vez más frecuente observar que los huracanes se intensifican rápidamente y la probabilidad de que cuando se forma uno de estos fenómenos llegue a magnitudes mayores, parece ir en aumento, alertó un investigador en una conferencia a distancia transmitida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado emitido este sábado, la institución dijo que el investigador de la Universidad Purdue, Dan Chavas, habló ante académicos y estudiantes del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, dentro del ciclo de conferencias «Panorama actual de las ciencias atmosféricas y el cambio climático».
El especialista en matemáticas aplicadas y ciencias atmosféricas y oceánicas de la Universidad de Wisconsin-Madison recordó que el huracán Patricia, que tocó tierra en México en 2015 con vientos de 345 km/h, es ejemplo de uno que se intensificó rápido.
«Y vimos comportamientos como estos cada vez más frecuentemente, tal vez haya mayor consenso y creo que la intensidad pico es más difícil», señaló.
Además, dijo que es «complejo decir si las tormentas se vuelven más fuertes», pero también vieron que «mayor cantidad de huracanes llegan a niveles más altos» y esa es una «señal», apuntó.
EFE