EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Huracán Patricia se acerca a tierra con vientos récord y fuertes lluvias

Patricia, un «extremadamente peligroso» huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, mantiene vientos de 325 kilómetros por hora antes de su impacto en las costas mexicanas del Pacífico, que generará fuertes lluvias, informó hoy Protección Civil

23/10/2015 | 09:42 am


MÉXICO.- El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a una emisora que no se tienen referentes en el Pacífico de ciclones con el potencial de Patricia.

«El huracán penetrará con una fuerza, chocará con tierra, y quizás desciende su capacidad, pero nos dejará agua puntual en 48 horas como la de un año» en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, explicó

Por ello, Protección Civil declaró alerta roja (peligro máximo) en el estado de Colima, centro y costa de Jalisco y sur de Nayarit, en el noroeste mexicano.

Asimismo, hay alerta naranja (peligro alto) en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, todo Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa y en las Islas Marías y Marietas.

En estos estados, Puente llamó a la gente a no permanecer en las calles, pues «no se puede asegurar la vida dentro de un vehículo», y añadió que toda actividad deberá quedar suspendida hasta a 100 kilómetros de la costa.

«Estamos frente a un huracán que la gente no ha vivido, puede haber una infraestructura sobre lluvia, pero tendremos oleaje de más de 10 metros de altura a la costa y vientos de casi 300 kilómetros de hora», remarcó el coordinador.

En su boletín de las 7.15 hora local (12.15 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el meteoro presenta desplazamiento hacia el nornoroeste.

Dijo que es un ciclón «extremadamente peligroso que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del occidente del país».

Se encuentra a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco.

El Meteorológico prevé en las próximas horas lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato.

EFE