EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Huracán Orlene cae a categoría 1

Huracán Orlene se debilitó a categoría 2 pero impactará al occidente de México

03/10/2022 | 09:58 am


CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Orlene se debilitó a categoría 2, pero tocaría tierra este lunes como categoría 1 entre los estados de Sinaloa y Nayarit, en el occidente de México, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último aviso del SMN, el centro de Orlene se ubicó a 50 kilómetros al noroeste de El Roblito, Nayarit, y a 75 kilómetros al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, una de las principales playas turísticas de México.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte a 15 kilómetros por hora, por lo que, de mantener este desplazamiento, tocaría tierra como huracán categoría 1 durante la tarde del lunes, expuso el meteorológico.

Por el huracán, el organismo pronosticó «lluvias torrenciales», de 150 a 250 milímetros, para Nayarit y Sinaloa, los estados más afectados por el ciclón.

También habrá precipitaciones «intensas» en Durango y Jalisco, además de «muy fuertes» en Colima, y «fuertes» en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Asimismo, provocará vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en Jalisco, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de a 1 a 2 metros en Baja California Sur y Colima.

Ante el impacto del huracán, el SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene una zona de prevención desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías.

«Debido a la saturación de los suelos, las lluvias generadas por Orlene pueden provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos», advirtió.

El huracán Orlene ha puesto en alerta a 273 municipios y nueve estados del occidente de México: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.

Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos cinco impacten en el país.

EFE