EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE

Huracán Joaquín se dirige hacia el Atlántico norte

Se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de 8 kilómetros por hora y sus vientos huracanados continúan azotando zonas del centro y noroeste del archipiélago de las Bahamas

02/10/2015 | 02:17 pm


MIAMI.- El huracán Joaquín continúa lentamente su desplazamiento hacia el norte del Atlántico mientras sigue golpeando con furia zonas de las islas Bahamas, aunque se espera que comience a debilitarse mañana, sábado.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló en su boletín de las 18.00 GMT de hoy que el centro de este huracán «extremadamente peligroso» se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de cayo Rum y a 40 kilómetros al sur-suroeste de la isla de San Salvador, ambas en las Bahamas.

Según un probable patrón de trayectoria, Joaquín, un poderoso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, «comenzará a alejarse del país caribeño esta noche y el sábado», apuntó el CNH.

Se espera que a partir del sábado Joaquín comience «un lento debilitamiento» y mantenga su rumbo hacia el norte, muy alejado de la costa y sin peligro para tierra.

Las autoridades mantienen el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las Bahamas centrales y el noroeste del archipiélago, incluidas las Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia, y Mayaguana en el suroeste.

El paso de este huracán originó que un barco con 33 ocupantes, 28 estadounidenses y 5 polacos se encuentre desaparecido al entrar en la zona de influencia del ciclón, según confirmó hoy la Guardia Costera de Estados Unidos.

EFE