CIUDAD DE MÉXICO.-Mientras el huracán Idalia descarga lluvia y viento en Cuba y los Cayos de Florida a la par que avanza sobre el Golfo de México, el oleaje y las corrientes del huracán Franklin, de categoría 4, están azotando Bermuda y la costa sureste de EEUU.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU advirtió que Idalia, de categoría 1 se fortalece y puede ser un huracán «extremadamente peligroso» con marejadas ciclónicas, vientos fuertes y lluvias torrenciales desde antes de tocar tierra en Florida.
Idalia, que tocaría tierra el miércoles en Florida, se aleja de territorio mexicano, pero causará lluvias y oleaje este martes en los estados de la península de Yucatán.
También puede leer: Huracán Idalia deja lluvias, inundaciones y apagones en Cuba
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 22 kilómetros por hora.
También se pronostican lluvias «puntuales fuertes» en Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche.
Franklin está a unas 370 millas (600 km) al oeste-suroeste de Bermudas y se mueve a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección norte-noreste.
Los vientos con fuerza de huracán de Franklin se extienden hasta 35 millas (55 km) de su centro y los de fuerza de tormenta tropical hasta 150 millas (240 km).
EFE