EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Huracán Ian toca tierra en Florida con vientos de hasta 240 km/h

28/09/2022 | 02:40 pm


CARACAS.- Pasadas las tres de la tarde del miércoles, Ian, el huracán de categoría 4, tocó tierra cerca de Cayo Costa con vientos de hasta 240 km/h (155 millas), ráfagas más altas, vendavales, inundaciones y precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Localidades turísticas como Fort Myers, Captiva Island y Sanibel están en la zona donde impactó el huracán.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva tierra adentro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y que emerja sobre el oeste del Atlántico el jueves por la tarde.

En una conferencia de prensa más temprano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes del sureste que “no estén afuera durante la tormenta, necesitan refugiarse donde están”.

“Esta tarde el huracán Ian está tocando tierra en el suroeste de Florida con vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, muy poco por debajo de un huracán de Categoría 5 (…) Son increíblemente peligrosos. Volarán restos de cosas e inundaciones capaces de mover automóviles, así que por favor no estén en la calle durante la tormenta. Si está en los condados del sur de la Florida debe estar refugiado allí donde se encuentre”.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Más de 2.5 millones de personas están bajo órdenes de evacuación obligatoria, aunque por ley no se puede forzar a nadie a dejar su casa. «Ya no es posible evacuar con seguridad (…) Refúgiense”, dijo a todos los afectados.

«No salgan. Es muy peligroso», pidió DeSantis en una rueda de prensa a primera hora de la mañana. «Será un día muy feo, [serán] un par de días muy feos», aseguró, «esta es una tormenta muy, muy importante, con un impacto importante en lluvia y viento».

Unión Radio