EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El humor de Borges, en un centenar y medio de anécdotas

El poeta argentino Roberto Alifano fue colaborador de Jorge Luis Borges durante sus diez últimos años de vida, periodo del que seleccionó un centenar y medio de anécdotas y brillantes ocurrencias del escritor que ha reunido en «El humor de Borges».

07/08/2016 | 08:43 pm


SEVILLA.- El libro, editado en España por Renacimiento, tiene prólogo de Luis Alberto de Cuenca, quien pone a Borges a la altura de Cervantes y celebra que esta publicación atienda a una «de las parcelas de su personalidad y de su portentosa capacidad creativa, que no han sido objeto de excesiva atención», como es la del humor.

Alifano advierte de que Borges fue un hombre «divertido y travieso» que «se burlaba de los mitos nacionales, del personaje Martín Fierro, de Carlos Gardel, de gran parte de la literatura española» y hasta le negaba «méritos literarios al venerado mártir García Lorca, calificándolo, casi despectivamente, de ‘andaluz profesional'».

Además de criticar el tango en Buenos Aires, recuerda Alifano, Borges fue capaz de cuestionar públicamente en París a un clásico como Guy de Maupassant, con una frase demoledora: fue «un escritor que nació tonto y murió loco».

Algunas anécdotas recogidas por Alifano aluden a escritores, como cuando supo la noticia de la concesión del Nobel a Gabriel García Márquez, y en respuesta a un periodista, Borges dijo: «Me parece un excelente escritor y es muy justo que le dieran a él ese premio. ‘Cien años de soledad’ es una gran novela, aunque quizás con cincuenta años hubiera sido suficiente».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos