EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Humala destaca que Perú ha mantenido la reducción de pobreza en su Gobierno

La pobreza se mantiene hasta situarse en el 21,8 %

25/04/2016 | 05:19 pm


LIMA.-  El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó este lunes que durante su Gobierno (2011-2016) se ha mantenido la tendencia de reducción de la pobreza hasta situarse en el 21,8 % y de la pobreza extrema a 4,1 %, a diferencia de la inclinación al alza en el resto de la región.

«Estas cifras son importantes, visibilizan el esfuerzo de cada uno de los sectores con una política multisectorial e integral, los ministerios no se disparan por su lado, trabajamos con la misma visión, estrategia, objetivo y los resultados van saltando a la vista», declaró Humala en una conferencia de prensa acompañado por ministros de Estado.

El mandatario agregó que dos millones 285 mil peruanos dejaron la pobreza y un millón ha salido de la pobreza extrema durante su Gobierno, que concluye el 28 de julio.

En los últimos cinco años, la pobreza, que afecta a las familias que tienen gastos menores a 95 dólares mensuales, disminuyó 9,0 puntos porcentuales hasta el 21,8 % y la pobreza extrema, que afecta a quienes no cubren su alimentación, bajó 3,6 puntos porcentuales, según cifras oficiales.

«La tendencia en América Latina es al aumento de la pobreza y pobreza extrema, pero en el Perú es mantener la reducción», indicó.

Humala dijo que la pobreza en Latinoamérica afecta a 29,2 %, mientras que en Perú es 21,8 %, y la pobreza extrema en la región es de 12,4 %, a diferencia de su país que es 4,1 %.

Las personas en condición de pobreza trabajan en su mayoría en actividades extractivas como agricultura, pesca y minería (58,4 %), a diferencia de la población no pobre que labora en actividades de servicios principalmente (34,3 %), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el viernes pasado.

Además, el 94,5 % de la población ocupada en condición de pobreza trabaja en empleos informales, lo que significa que no cuenta con seguro de salud ni sistema previsional.

Por otro lado, el jefe de Estado señaló que está garantizando «con hechos que estamos dejando una economía estable y oxigenada», al mencionar una línea de crédito por 2.500 millones de dólares con el Banco Mundial para casos de contingencia.

EFE