CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) pidieron este lunes investigar la muerte de Jesús Ociel Baena, «le magistrade» en México.
Se trata del homicidio del primer jurista de género no binario en la nación Azteca, tras aparecer sin vida este lunes en su domicilio en el central estado de Aguascalientes, donde había denunciado amenazas de muerte.
Lea también: Banderas ONU a media asta por sus más de 100 trabajadores fallecidos en Gaza
“Terrible y dolorosa noticia desde México. El asesinato de Baena y su pareja debe ser investigado imparcial y expeditamente por las autoridades, tomando en consideración el contexto de violencia y LGBTQIfobia que existe en el país”, dijo Erika Guevara, directora senior global de Investigación, Incidencia y Política de AI, en su perfil de X.
Terrible y dolorosa noticia desde #México. El asesinato de @ocielbaena y su pareja debe ser investigado imparcial y expeditamente por las autoridades, tomando en consideración el contexto de violencia y #LGBTQIfobia que existe en el país. Mi solidaridad con su familia y comunidad https://t.co/lAw2cZ43tK
— Erika Guevara Rosas (@ErikaGuevaraR) November 13, 2023
En la misma red social, Cristian González Cabrera, investigador de HRW de la división de derechos LGBT, lamentó la muerte de Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México, por ser una “tragedia” para la comunidad LGBTI.
The alleged killing of Mexico's first openly non-binary judge in Aguascalientes is a great loss to the LGBTI+ movement.
The judge had recently received death threats and had protection measures. Authorities should establish whether gender identity motivated the alleged crime. https://t.co/XtxKnVoutN
— Cristian González Cabrera (@cristianfergo) November 13, 2023
Además, recordó que había recibido anteriormente amenazas de muerte “y contaba con medidas de protección».
Ingrese aquí: Muere Jesús Ociel Baena: de qué murió el magistrade de Aguascalientes
EFE