EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Hoy se estrena «La punta del iceberg’’ en Trasnocho Cultural

La obra de ficción basada en hechos reales entrará a la cartelera teatral hoy en Trasnocho Cultural

16/10/2015 | 05:17 pm


CARACAS.- La pieza teatral, La punta del iceberg, escrita  por el dramaturgo de origen canario, Antonio Tabares, ganadora del Premio Tírso de Molina en 2011 y el premio Réplica en 2012, se presentará a Trasnocho Cultural, desde hoy viernes 16 de octubre, dirigida por el venezolano Javier Vidal y producida por la primera actriz Julie Restifo.

Es una obra que llega al país gracias a La Embajada de España en Venezuela. Basada en hechos reales: el suicidio de tres empleados de una gran multinacional en un breve lapso de tiempo.

“Es un caso real, de trabajadores que se suicidaron en una fábrica de Madrid, de hecho las fechas que se mencionan en el texto son las fechas en las que se suicidaron, e incluso cuando empecé a escribir la obra los nombres correspondían a los trabajadores.  Digamos que me cuestione el tema de que la gente se quitara la vida, en el puesto donde se supone que vamos a ganarnos dinero para vivir. El suicidio me cuestiona como ser humano.” Explicó Antonio Tabares, escritor.

Sofía Cuevas (Julie Restifo), directive de la compañía, que viene desde Madrid, es la encargada de la investigación alrededor del suceso. Mientras intenta encontrar alguna respuesta, se topa de frente con su pasado.

’El mundo empresarial puede ser muy machista, hay que tragarse además comentarios sexistas, ella ha tenido que hacerse una piel, un caparazón. ’’ informó  Julie Restrifo, acerca de su personaje.

 

El suicidio laboral es un tema psicológico que pocas veces es explotado en el mundo del teatro  en esta ocasión el diálogo es una toma de potencia de emociones e inteligencia La punta del Iceberg refleja el deterioro de las relaciones personales, hasta el extremo de lograr que los miembros de dicha empresa pongan fin a sus vidas.

‘’Esto puede pasar en todas partes del mundo. Puede seguir sucediendo, siempre vas a tener un jefe que quiera explotarte y si lo metes en una licuadora con el coctel de vida personal puede llevarte a ese paso, potencialmente los más vulnerables son los más jóvenes, pueden ser las próximas víctimas.’’ Aseguró Julie Restrifo.

La pieza teatral ganadora del premio Tírso de Molina no solo fue vista en y aplaudida en las Islas Canarias, también en Madrid y ahora Venezuela. Recientemente se encuentra en proceso de montaje para la gran pantalla.

El público podrá disfrutar de esta obra en sus funciones los días viernes, en un horario de 8:00 pm, sábados y domingos a las 7:00 pm. Las entradas tendrán un costo de 500 Bs.

Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro o en www.ticketmundo.com.

La Punta del Iceberg cuenta con las actuaciones estelares de:

  • Julie Restifo
  • Juan Carlos Gardié
  • Gerardo Soto
  • Gonzalo Velutini
  • Josette Vidal Restifo
  • Jan Vidal Restifo

Benna Clemant – Unión Radio