EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Hong Kong

Hong Kong trata de calmar repunte de tensión en manifestaciones

26/08/2019 | 08:33 am


HONG KONG.-  Tras un turbulento fin de semana de gas lacrimógeno, cócteles molotov, cañones de agua y -por primera vez desde el inicio de las protestas- un disparo de advertencia al aire, varios sectores de la sociedad hongkonesa sugirieron este lunes algunas medidas para una salida viable a la situación.

El activista prodemocráctico Benny Tai, uno de los principales actores de la «Revolución de los Paraguas» de 2014, propuso una vuelta de tuerca a la demanda de los manifestantes de una amnistía para los arrestados: una amnistía que englobe también a los policías que hayan abusado de su poder.

En declaraciones a la radiotelevisión hongkonesa RTHK, Tai dijo que esta iniciativa podría sentar las bases para una salida dialogada a la situación que atormenta a la región administrativa especial desde el pasado mes de junio, y que no es justo culpar por completo a los agentes del aumento de la violencia.

«Creo que (los policías) están en una posición complicada. Tienen órdenes de arriba. Es inevitable que pueda haber situaciones de mala praxis. Claro que deberían ser responsables de sus actos, pero creo que deberíamos tratar de entender cuáles son las causas», explicó el también profesor universitario.

«Por eso, opino que hace falta un perdón generalizado para todo aquel involucrado en este movimiento», apuntó Tai, puesto en libertad hace unos días por su participación en las manifestaciones de 2014.

El activista apostó por un diálogo que parta de la sociedad civil y no del Gobierno, como propuso este mes la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos