EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Economía

Hong Kong rebajó sus perspectivas de crecimiento económico

15/08/2019 | 08:54 am


HONG KONG .- El Gobierno hongkonés rebajó este jueves sus perspectivas de crecimiento económico y estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad crecerá entre el 0 y el 1 % en 2019 debido a «fuertes vientos en contra», lo que provocaría su entrada en recesión técnica.

«Si la economía hongkonesa crece en el tercer trimestre a un ritmo similar al del segundo, la ciudad entrará en recesión técnica«, dijo hoy en rueda de prensa el Secretario de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan Mo-po, quien no aludió directamente a las protestas como causa de esta revisión a la baja.

La recesión técnica significaría que el PIB local se habría contraído durante dos trimestres consecutivos: los datos conocidos hasta el momento muestran que durante el primero, la economía de Hong Kong creció un 1,3 %, mientras que en el periodo abril-junio se contrajo un 0,3 %.

Asimismo, Chan dio hoy a conocer un paquete de medidas que oficialmente no están destinadas a resolver la crisis política que afronta la Administración hongkonesa sino para «tomar precauciones» ante el «mal momento económico que viene«.

En concreto, las medidas contemplan un «mini presupuesto» valorado en 19.100 millones de dólares de Hong Kong (2.436 millones de dólares, 2.185 millones de euros).

El paquete incluye aumentar las garantías de préstamos a pymes, rebajar los costes de licencia para negocios de hostelería, exenciones fiscales para alquileres y costes de electricidad, de acuerdo con el rotativo local South China Morning Post.

Según pronosticó hoy la consultora británica Capital Economics, el impacto económico de las protestas podría provocar una contracción del 1 % en el tercer trimestre y acabar el año con un crecimiento del 0,5 % anual.

De acuerdo con la consultora, el sector más afectado será el del turismo, que contribuye alrededor de un 4 % al total del PIB.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos