EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Honduras y EEUU debaten implementación de acuerdo migratorio

09/12/2019 | 03:08 pm


CARACAS.- Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos se reunirán este lunes para debatir un plan que definirá el procedimiento para implementar el acuerdo migratorio de asilo firmado en septiembre pasado para detener la migración irregular desde Centroamérica.

La directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carolina Menjívar, informó que equipos técnicos de ambos países sostendrán un encuentro la ciudad de Tegucigalpa para definir los procedimientos para el traslado de personas, el número de cobijados por el acuerdo y otros detalles.

Menjívar señaló: «Estamos trabajando para hacer el plan de implementación y solamente cuando el plan esté aprobado y acordado por los países va a entrar en vigencia el acuerdo», enfatizó.

Honduras firmó el pasado 25 de septiembre un acuerdo con EEUU, que busca frenar la migración irregular desde Centroamérica y se suma a los alcanzados con Guatemala y El Salvador.

El 20 septiembre, Washington rubricó un acuerdo de cooperación con El Salvador en materia de inmigración, que se concretó después del conseguido el 26 de julio con Guatemala, que todavía no se ha aplicado.

EFE