TEGUCIGALPA.- El Gobierno hondureño dijo este miércoles que «es insoportable el irrespeto e injerencia» de la Embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Laura Dogu, quien expresó la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
«Es insoportable el irrespeto e injerencia de (la) Embajadora Laura Dogu @USAmbHonduras. Honduras acudió a una competencia de academias militares, insinuar o implicar como narcotraficantes y descalificar a nuestras autoridades es realmente una amenaza directa a nuestra independencia y soberanía», indicó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, en un mensaje en la red social X.
Agregó que las autoridades de Honduras «no guardemos silencio ante estas expresiones sin fundamento» de la diplomática estadounidense.
Reina reaccionó así horas después de que Dogu manifestó la preocupación de su país por la reunión que sostuvieron el ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, con Padrino López, en el marco de un evento deportivo militar.
Minutos antes del mensaje del canciller hondureño, el ministro de Defensa dijo que el «ataque» de la embajadora estadounidense «es hipócrita y cínico».
Zelaya, quien es sobrino del expresidente hondureño José Manuel Zelaya, señaló en X que Honduras, la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas «somos respetuosos del Derecho Internacional y no podemos juzgar a EE.UU. ni a Venezuela».
EFE