EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Homenaje a Machito y Benny Moré en el Aula Magna de la UCV

Se realizará hoy sábado, y contará con la participación de Canelita Medina, Edgar «Dolor»  Quijada, Luis España y José Luis Peña

28/10/2017 | 11:11 am


CARACAS.-Un homenaje a los cantantes cubanos Machito y Benny Moré será realizado este sábado  en la gala del «Noches de Palladiium» en Caracas, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a las 4:00 pm.

El evento estará a cargo de la Big Band de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección del maestro José “Tuky” Torres, y contará con la participación de los solistas Canelita Medina, Edgar «Dolor» Quijada, Luis España y José Luis Peña.

Interpretarán temas simbólicos del repertorio de Machito y Moré como Tanga, Llora timbero, Panchito eché, Castellanos que bueno baila usted y Como fuecon arreglos del maestro y pianista Torres.

El concierto recordará la euforia generada por el mambo cubano en el Palladium de Nueva York, a principios de los años cincuenta. Es allí donde Machito y sus Afro-Cubans,bajo la dirección de Mario Bauzá, se erigieron como pioneros al fusionar los ritmos afrocubanos como el son montuno con la improvisación jazzística.

El concierto recordará el  ímpetu generado por el mambo cubano en el Palladium de Nueva York, a principios de los años cincuenta. Es allí donde Machito y sus Afro-Cubans,bajo la dirección de Mario Bauzá, se erigieron como pioneros al fusionar los ritmos afrocubanos como el son montuno con la improvisación jazzística.

Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, conocido como “Machito”, nació en Cuba el 3 de diciembre de 1908. En 1937 emigró a Estados Unidos como vocalista de La Estrella Habanera. Fundó los Afro-Cubans junto a Mario Bauzá en 1940.

En 1983 ganó un Premio Grammy en la categoría Mejor Grabación Latina por el álbum Machito & His Salsa Big Band ’82. Murió en un concierto en Londres en 1984, a la edad de 76 años.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, o Benny Moré, nació en Santa Isabel de Lajas, Cuba, el 24 de agosto de 1919. Fue un cantante, compositor y maestro en todos los géneros de la música cubana. En el año de 1945 viajó a México con el Trío Matamoros, donde grabó con RCA Víctor temas como Me voy pal pueblo Desdichada, y adoptó su nombre artístico. Con Dámaso Pérez Prado grabó Dolor carabalí y alrededor de 1952 ya era una estrella en México, Panamá, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Venezuela, cuando decidió regresar a Cuba.

En su país natal fue contratado en la radio para trabajar con Ernesto Duarte Brito, con la que grabó  el famoso bolero «Como fue». Su última presentación fue el 17 de febrero en Cienfuegos en 1963 y a los dos días murió, a la edad de 43 años.

NR/Unión Radio