EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



François Hollande/Archivo

Hollande asume la culpa de Francia por un campo de concentración para gitanos

El presidente de Francia, François Hollande, asumió hoy «la responsabilidad de la República» francesa «en el drama» del campo de concentración de Montreuil-Bellay, donde el régimen pro nazi de Vichy encerró a miles de gitanos entre 1940 y 1946, durante la Segunda Guerra Mundial.

29/10/2016 | 08:51 am


PARÍS.- «Hoy, en Montreuil-Bellay, Francia evoca un drama hace mucho tiempo ignorado (…) La República reconoce el sufrimiento de los nómadas encerrados y asume una gran responsabilidad en el drama» de Montreuil-Bellay, manifestó hoy el socialista Hollande, cuando se cumplen 70 años de la liberación de este campo de concentración, el mayor de los 31 que gestionaba Vichy.

Se trata de la primera vez que un jefe de Estado francés asume lo sucedido en Montreuil-Bellay, un campo situado en el noroeste de Francia que acogió hasta 6.000 personas nómadas, unos 2.000 gitanos y a otros grupos sin domicilio fijo y donde se estima que murieron cientos de ellos.

«No hay que olvidar que en otras regiones, los nómadas fueron deportados a Auschwitz porque ellos eran gitanos», recordó Hollande, en el homenaje, al que asistieron algunos supervivientes de Montreuil-Bellay.

El mandatario aseveró que Francia tiene la obligación de «reconocer la memoria herida» de la comunidad gitana e instó a todos los franceses a mantenerse unidos por defender los valores de la República francesa de libertad, igualdad y fraternidad.


EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos