EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Holanda recupera la visión radical de la arquitectura del neoplasticismo

02/06/2017 | 07:10 am


ROTTERDAM.- Bajo el nombre de «De Stijl» (el estilo), el movimiento surgido en Holanda en 1917, basado en rigurosas líneas puras y colores vivos, trató de acercar la experiencia estética a todos los ámbitos cotidianos, una expresión artística que celebra su centenario con dos proyectos nuevos.

Para los artistas neoplásticos, entre los que se encuentran figuras destacadas de la historia del arte como Piet Mondrian y Gerrit Rietveld, el arte debía impregnar todas las facetas de la creación humana como la pintura, la arquitectura, y el diseño gráfico y de mobiliario.

Una impronta visual a base de colores primarios y figuras de líneas básicas que cualquiera es capaz hoy de reconocer y que supuso el origen de la abstracción pictórica pero también cambió de manera radical el concepto de la arquitectura y el diseño de interiores.

Con motivo del centenario de la creación de «De Stijl», que Holanda celebra este 2017, dos nuevos proyectos ven la luz para mostrar cómo el concepto de arquitectura neoplástico cambió notablemente el devenir de la arquitectura y el diseño moderno.

En la ciudad de Leiden, el Museo De Lakenhal organiza desde el viernes una exposición al aire libre que mostrará en la plaza de Pieterskerkplein los trabajos de «20 artistas internacionales que se han inspirado en el arte neoplástico», explicó a Efe la responsable de comunicación del Museo, Selma van der Meijs.

EFE