EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Holanda recibió «cientos de ciberataques» de Rusia, China e Irán

03/02/2017 | 07:16 am


LA HAYA.-El Gobierno y las empresas de Holanda recibieron «cientos de ciberataques» en el segundo semestre de 2016 provenientes de Rusia, China e Irán, aseguró hoy el jefe de los servicios de inteligencia holandeses, Rob Bertholee.

«Solo en estos meses hemos visto cientos de intentos de llegar a correos, de infiltrarse en una empresa, etc. Hay que tener mucho cuidado con eso», advirtió Bertholee, que dirige el Servicio de Inteligencia General y Seguridad (AIVD).

En una entrevista con la radio holandesa EenVandaag, Bertholee subrayó «con especial preocupación» los intentos de Rusia de hackear «documentos secretos» del Gobierno holandés.

«Intentan alcanzar cuestiones internas de deliberaciones de una institución pública. Eso es una amenaza para nuestra democracia», añadió.

Según Bertholee, esto supone «un peligro doble» para los Países Bajos: que otros países «interfieran e influyan en cómo debería ser» el Parlamento y en «cómo debería tomar sus decisiones» el Gobierno holandés.

Esos Estados también tratarán de «conocer los secretos comerciales y económicos» del país, lo cual podría afectar «al poder adquisitivo de la comunidad empresarial» holandesa.

Rusia estuvo detrás de «la mayoría» de los ataques, añadió el jefe del AIVD.

Una fuente el Ministerio holandés del Interior confirmó ayer a Efe que el Consejo Electoral escrutará manualmente las papeletas de las elecciones del próximo 15 de marzo para evitar cualquier riesgo de «influencia extranjera» en los resultados electorales.

Esa decisión llegó tras la advertencia de los servicios de inteligencia estadounidenses y varios expertos holandeses en seguridad cibernética sobre la «vulnerabilidad» del software utilizado en las mesas electorales en Holanda.

EFE