EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mark Rutte, mandatario de Holanda - Foto: El Diario

Holanda propone fondo europeo para gastos médicos ante la pandemia

01/04/2020 | 01:05 pm


LAS HAYAS.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este miércoles la creación de un «fondo coronavirus» europeo para ayudar a cubrir los gastos de atención sanitaria en los países más afectados por la pandemia, como España e Italia.

Se trata de un fondo de emergencia que haría transferencias y no préstamos, con lo que las cuantías recibidas no tendrían que devolverse, al que podrían recurrir los países de la UE con el objetivo de mantener su economía a flote en la actual crisis.

Rutte explicó que Países Bajos propondrá este jueves el establecimiento de una caja especial, durante una conferencia telefónica con los mandatarios de España, Italia el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La propuesta holandesa llega el mismo día en que el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha considerado la creación de un fondo común de la UE que tenga la posibilidad de endeudarse para prestar a los países más afectados .

Ambas iniciativas se enmarcan en los trabajos del Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona), que tienen hasta el 9 de abril para proponer nuevas medidas económicas. 

EFE

Videoteca

Zona Éxitos