EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Holanda en alerta por actividades de algunas de sus mezquitas

22/12/2016 | 06:43 am


LA HAYA.- Las autoridades holandesas ponen el foco en las mezquitas y escuelas salafistas del país tras múltiples controversias, mientras Ámsterdam intenta atajar el problema con cursos de idioma y cultura destinados a los clérigos religiosos.

El ministro holandés de Asuntos Sociales, Lodewijk Asscher, dijo recientemente ante el Parlamento que los asuntos de algunas mezquitas son «muy preocupantes» y «totalmente reprobables».

Entre otras, se refería a la mezquita salafista Al Fitrah, en Utrecht, que es investigada por «incitar a la intolerancia» y educar a los niños en «ideas contrarias» a las leyes.

«La intolerancia que promueve es peligrosa para la sociedad», según el ministro.

Según una fuente oficial, además de separar a chicas y chicos en las clases, les prohíbe darse la mano o comunicarse entre ellos.

Asimismo, entre sus creencias, afirma que denunciar a un musulmán ante la policía «es un acto de traición» y predica también puntos de vista radicales sobre las mujeres, los homosexuales y la sexualidad.

La semana pasada el Instituto Verwey-Jonker publicó un informe sobre la escuela coránica Al Fitrah en el que advirtió de los efectos educativos de este tipo de escuelas.

«Los niños que asisten a esas clases están en riesgo de exclusión, bajo rendimiento académico y menos oportunidades de trabajo», dice el documento.

El imán sirio Suhayb Salam, líder de la mezquita, niega todas estas acusaciones y dice que esos alumnos «solo pretenden manchar la imagen» del centro religioso.

Las autoridades ya investigaron a Al Fitrah por posible lavado de dinero, llegando a irrumpir el pasado mes de septiembre en el edificio para requisar varios documentos sobre sus flujos financieros.

EFE