EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mina uruguaya se convierte en un paseo turístico/ EFE

Histórica mina uruguaya se convierte en un paseo turístico «mágico» y natural

01/10/2017 | 02:01 pm


MONTEVÍDEO.- Una antigua mina de cobre ubicada en el oeste del departamento uruguayo de Maldonado (sureste) se transformó en un paseo turístico natural y «mágico» por la proliferación de formaciones calcáreas en sus túneles subterráneos.

Así lo expresó a Efe la fundadora del parque geominero Mina La Oriental, Lilian Ascorreta, quien desde 2009 se encuentra trabajando en la restauración del espacio para convertir la mina abandonada en un atractivo turístico sostenible.

Según Ascorreta, cuya familia está ligada a las 15 hectáreas de tierra que hoy conforman el parque desde fines del siglo XIX, la historia de la mina se remonta a 1754, cuando los españoles descubrieron el yacimiento de cobre, ubicado en el límite entre los departamentos uruguayos de Maldonado y Lavalleja.

«En una época que no había todavía un virreinato en América, España había cedido el territorio de Rocha a cambio de Colonia del Sacramento a Portugal, por eso explorando esta zona encontraron un yacimiento de cobre, y, como podía haber oro, comenzaron a explotar», relató la fundadora del parque.

Ascorreta añadió además que a la primaria etapa de explotación de la corona española, en el siglo XIX siguió otra liderada por un minero argentino, quien fue el que denominó a la mina «La Oriental».

EFE