EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Orfeón Universitario UCV

#Historia | Se conmemoran 45 años de la tragedia de Las Azores

03/09/2021 | 03:28 pm


CARACAS.- Este viernes el mundo cultural del país conmemora 45 años de la trágica partida de los integrantes del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la isla de Las Azores.

La madrugada del viernes 3 de septiembre de 1976 el avión C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana que transportaba al Orfeón de la UCV y su director, Vinicio Adames, se estrelló a 200 metros de la pista de aterrizaje en Terceira, una de las 9 islas de Las Azores en Portugal. En el accidente murieron 68 personas en total.

Las tormentas «Emily» y «Francis» fueron las causantes de azotar a la isla para aquel entonces. El Festival Internacional del Cántico Coral que se realizaría en Barcelona, España, no contó con la participación de las voces angelicales del Orfeón Universitario.

 

«El país se paralizó por más de una semana, entre que ocurrió la tragedia, regresaron los cuerpos, el país se paralizó prácticamente (…) gentes jóvenes que tenían planes, tenían sueños, que eran artistas, que tenían entusiasmo y todo eso fue truncado con esta adversidad«, declaró para UR la integrante del Orfeón y encargada de su reconstrucción, Graciela Gamboa.

Medios de la época reseñaron que se tuvo acceso a la grabación de la conversación entre el funcionario de la torre de control de la pista de aterrizaje de Las Azores y el piloto del avión C-130 en el cual iba la agrupación. Se escuchan voces de pánico, al maestro Vinicio Adames tratando de impartir la calma y los cánticos corales del grupo. Así transcurrieron las últimas horas antes de precipitarse a tierra.

Una nación lloró por la partida de estos jóvenes que tenían grandes sueños, los cuales fueron truncados por los vericuetos de la vida. El Orfeón renacerá entre las cenizas de la mano de Graciela Gamboa Y Raúl Delgado Estévez, y de esta manera perpetuar con el legado del maestro y director fundador, Antonio Estévez

El 27 de marzo de 1977 reapareció la agrupación en un concierto que ofrecieron en el Aula Magna de la «Casa que vence las sombras», alrededor de las 11 de la mañana. La ovación del público y la sensibilidad marcaron la pauta en esta velada que encantó.

Jean Carlos González/ Unión Radio