CARACAS.-Un 15 de febrero de 1819, el Libertador Simón Bolívar, pronunció su discurso ante el Congreso de Angostura, en San Tomé de Angostura (conocido actualmente como Ciudad Bolívar), en el contexto del proceso independentista de Venezuela y Colombia.
En ese sentido, en una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio,la integrante del equipo de Investigación de Centro Nacional de Historia y vocera de la red de historia, Dulce Marrufo, resaltó que esta pieza política con el fin de crear bases para propiciar el proyecto de ley de Colombia.
«Era precisamente catapultar esa idea de una nación grande, que bien lo había planteado inicialmente el general almirante, Sebastián Francisco de Miranda y que el Libertador le había concebido la oportunidad de lograr con carácter constitucional al movimiento emancipador», agregó.
En dicha pieza presentada, Bolívar enfatizó en el proceso de independencia de las sociedades, es decir, que se debía tener un sistema centralista basado en un poder público distribuido en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sugiriendo de esta manera que se agregara una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinada enseñar a los políticos a ser ilustrados.
«Precisamente ya teníamos muchos años de coloniaje y esa invitación en reproducir el modelo de dominación desde la verticalización incluso desde el mismo planteamiento que tenían los principios políticos (…) se permitía que el proceso fuese inédito y sobre todo apoyado en el poder poular», recordó.
Sinaid Garcés/Unión Radio