EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Imagen referencial | Cortesía

Hipocondríacos: ¿enfermos imaginarios en busca de afecto?

21/05/2021 | 02:44 pm


CARACAS.- La hipocondría es una condición silenciosa en la cual la persona sin darse cuenta comienza a presentar preocupación excesiva por estar enfermo, además manifiesta una serie de síntomas asociados a algunas patologías comunes, aunque no las presente realmente.

«En la hipocondría es inconsciente, la persona no se da cuenta y comienza a manifestar una serie de síntomas somáticos, es decir, algunas enfermedades. Pero la persona en sí no se da cuenta que allí hay una conflictividad interna, desde el punto de vista psicológico que lo lleva a manifestar esta sintomatología».

Una de las formas de distinguir cuando se está en presencia de un hipocondríaco es convivir con la persona o estar con ella por un largo período de tiempo, ya que en el caso de las consultas médicas se hace casi imposible porque las personas van por situaciones puntuales.

Después del tratamiento médico aplicado continúa con el malestar.

«Solo el hecho de uno ir historiando a esa persona a través del tiempo nos damos cuenta de que hay algo extraño».

El psicólogo clínico, Gilberto Aldana, explicó que en algunas ocasiones el conflicto de base son trastornos psicológicos de ansiedad o dificultades para la obtención del afecto, que con el tiempo puede conllevar a una tendencia donde el individuo siempre está enfermo y comienza a ser rechazado por la sociedad.

«En el caso del hipocondriaco, aunque la manifestación sea superficial de que me molesta estar enfermo, tú te das cuenta que con el tiempo esta persona como que le consigue un disfrute, una ganancia secundaria al estar enfermo».

En conversación con Maripily Hernández, para Unión Radio, señaló que se pueden dar casos donde el incremento en los niveles de ansiedad producen ciertas sintomatologías físicas en el paciente, ante un afrontamiento inadecuado del estrés que está constante en el tiempo.

«La somatización no es que el paciente lo esté inventando, es que existe una conexión entre lo psicológico y lo fisiológico».

A este grupo se suman aquellas personas que sufren de colon irritable, «que es otra de las enfermedades que frecuentemente se asocian a variables psicológicas», donde el afrontamiento inadecuado del estrés comienza a generar una disfuncionalidad dentro del sistema digestivo.

Unión Radio