EN VIVO NOTICIAS



Gonzalo Himiob

Himiob: Caso Holt demuestra que no estaba detenido por razones válidas

28/05/2018 | 08:49 am


CARACAS.- El vicepresidente del Foro Penal Venezolano –FPV-, Gonzalo Himiob, precisó que hasta el momento no se ha hablado de nuevas excarcelaciones de presos políticos después de la puesta en libertad el pasado viernes de 22 detenidos, entre ellos la del estadounidense, Joshua Holt y su esposa, Támara Caleño. “No se tiene noticia de que se vayan a producir más excarcelaciones”.

Considera que el caso de Holt y su esposa, excarcelados este fin de semana, demuestra de que “no estaban privados de libertad por razones jurídicas válidas, sino que se trataba de una especie de rehenes para de alguna manera tratar de forzar al gobierno de Estados Unidos –EEUU- a que tomase o dejase de tomar ciertas decisiones”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, explicó que el FPV las denomina excarcelaciones y no liberaciones porque los 22  beneficiados el viernes pasado siguen sometidos a juicios penales, tienen prohibición de salida del país y de manifestar públicamente”.

El abogado denunció que mientras se excarcelaban a estos 22 presos políticos, otras 14 personas fueron detenidas. “Se privó formalmente de libertad por razones también políticas a 9 personas este fin de semana, 8 militares y un  civil: un general de brigada, un general de división, dos  mayores, un teniente y tres sargentos”.

Agregó que “al menos 5 personas más fueron llevadas de sus casas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar – DGCIM-, y no sabemos dónde están”.

“Se trata de prisión arbitraria, de actos de persecución por motivos políticos y constituye un crimen de lesa humanidad como lo estipula el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Hoy tenemos 355 presos políticos y a más de 7 mil personas sometidas a medidas cautelares por motivos políticos”, enfatizó.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio