EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Hillary Clinton pierde fuelle ante último debate demócrata de cara a las primarias

El 8 de noviembre, la exsecretaria de Estado y el senador por Vermont, Bernie Sanders, se verán las caras, junto al exgobernador de Maryland Martin O’Malley, en Charleston en un debate emitido por la cadena NBC

16/01/2016 | 04:58 pm


hillary19WASHINGON.- Los precandidatos demócratas a la Casa Blanca celebran este domingo su último debate antes del inicio del periodo de elecciones primarias en Iowa, con Hillary Clinton como favorita pero cediendo terreno en las encuestas ante Bernie Sanders.

La exsecretaria de Estado y el senador por Vermont se verán las caras, junto al tercer aspirante en liza, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, en Charleston (Carolina del Sur) durante un debate emitido por la cadena NBC en horario de máxima audiencia.

Se trata del cuarto careo televisivo de los aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata a los comicios presidenciales del próximo 8 de noviembre, y empezará a las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes) en el teatro Gaillard Center de Charleston.

El debate tiene lugar a sólo quince días de los «caucus» (asambleas populares) en el estado de Iowa, que se desarrollarán el 1 de febrero y representan el pistoletazo de salida de la temporada de elecciones primarias en el país norteamericano.

Los resultados de Iowa se miran con lupa porque suelen ofrecer una primera pista de qué candidatos pueden adjudicarse la nominación presidencial en las convenciones nacionales de demócratas y republicanos, que este año se celebrarán en julio.

Clinton y Sanders, los principales contendientes demócratas dado que las opciones de triunfo de O’Malley son prácticamente nulas, llegan al debate más igualados de lo vaticinado por los expertos, que durante meses subestimaron la competencia del senador.

Tras un dominio abrumador en las encuestas, la ventaja de dos dígitos de la también exprimera dama parece haberse difuminado en Iowa, a tenor de varios sondeos publicados esta semana.

El último estudio demoscópico, divulgado este jueves por Bloomberg y el diario de Iowa The Des Moines Register, otorga a Clinton un apoyo del 42% entre los votantes demócratas del estado, frente al 40% de Sanders, que se define como un «demócrata socialista» y se sitúa a la izquierda de su rival.

Peor pinta el futuro de Clinton en Nuevo Hampshire, estado que seguirá a Iowa y celebrará primarias el 9 de febrero, donde Sanders lleva tiempo como favorito.

A nivel nacional, la exsecretaria de Estado también parece estar perdiendo fuelle a la luz de una encuesta publicada el pasado martes por el diario The New York Times y la cadena CBS, en la que Clinton obtiene un 48 por ciento de respaldo entre el electorado demócrata, solo 7 puntos porcentuales por encima de Sanders (41 por ciento).

La exsecretaria de Estado quedó en los «caucus» de 2008 en un decepcionante tercer puesto, detrás de Obama, quien a la postre ganó las elecciones presidenciales, y John Edwards, una derrota que vislumbró el principio del fin de su sueño de ganar la Casa Blanca.

Como opina Chris Cillizza, columnista del diario The Washington Post, «perder Iowa y Nuevo Hampshire, algo que ahora parece posible si no probable», desencadenaría «una pesadilla total para Clinton».

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos