CARACAS.- El economista Hermes Pérez, exfuncionario del Banco Central de Venezuela -BCV- y experto en macroeconomía, opina que la flexibilización de las sanciones “es ampliamente positiva”.
“Sin embargo, tenemos que ser cautos porque no podemos sobreestimar los efectos, que no serán inmediatos”, señaló al acotar que los bonos de la República y de PDVSA tendrán un efecto inmediato, lo relativo al campo de gas Dragón entre Venezuela y Trinidad será a mediano plazo y las operaciones financieras en bancos, como la activación del sistema Swift tomará algún tiempo.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, explicó que para activar las operaciones en el BCV y en el Banco de Venezuela hay que hacer gestiones internas porque “no es un tema inmediato, primero hay que rehabilitar las cuentas que teníamos en el departamento del Tesoro y la Reserva Federal y en bancos corresponsales, que si no están cerradas están paralizadas”.
En cuanto al sistema bancario Swift, subrayó que se necesita realizar gestiones operativas que activen la cuenta internacional. “Eso no es un proceso de un día ni de una semana”.
“Hay que recordar que es una licencia por seis meses y ojalá se cumplan los acuerdos y se pueda extender y ya no la necesitemos”, insistió.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio