EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto Cortesía

Herido grave en 4 ataques yihadistas simultáneos contra misión de ONU en Mali

16/12/2017 | 11:19 am


BAMAKO.- Un «casco azul» de la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) resultó gravemente herido tras cuatro ataques yihadistas simultáneos contra puestos de control de la misión en el norte del país, informaron hoy a Efe fuentes locales y de seguridad.

Los ataques fueron perpetrados anoche cuando grupos de asaltantes a bordo de varios «pick-up» y motos atacaron con kalashnikov y morteros tres puestos de control de la MINUSMA y una patrulla de la misión en varios puntos de la localidad de Kidal (norte).

Los efectivos de la MINUSMA lograron repeler los ataques yihadistas apoyados por las fuerzas francesas de Barkhane y el ejército maliense.

Las fuentes subrayaron que los enfrentamientos duraron por lo menos una hora y se saldaron con un número indeterminado de muertos entre los asaltantes y un «casco azul» herido grave.

Y añadieron que los asaltantes pertenecen al Frente de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (Jamaat Nusrat Al Islam wa Al Muslimin) encabezado por el yihadista maliense Iyad Ag Ghali.

La inestabilidad que azota Mali comenzó con el golpe de Estado de 2012 cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013, pero extensas áreas del país, sobre todo del norte y centro, aún escapan al control estatal, de lo que se aprovechan grupos terroristas.

EFE